La Ciudad

Santilli: “Mar del Plata es una ciudad potente, pero con una Provincia que le pone el pie encima es muy difícil”

El precandidato a gobernador de Juntos por el Cambio respaldó en esos términos las quejas de Montenegro al gobierno bonaerense. Dijo que la seguridad "es responsabilidad de la Provincia" y afirmó: "Voy a buscar a los delincuentes hasta abajo de la cama".

El precandidato a gobernador Diego Santilli (Juntos por el Cambio) respaldó este miércoles las quejas del intendente Guillermo Montenegro sobre la relación del gobierno bonaerense con Mar del Plata, al asegurar que “es muy difícil” trabajar “cuando tiene una Provincia que le pone el pie arriba de la cabeza”.

En declaraciones a LU6 Radio Atlántica, Santilli aseguró que “Mar del Plata es una ciudad potente, un faro en la provincia de Buenos Aires”, con “un intendente extraordinario que tiene un trabajo maravilloso”. Mencionó que presenta “la menor desocupación de su historia” y “ha impulsado el desarrollo”, pero no puede aprovechar ese potencial por el gobierno bonaerense.

“Todo ese potencial hay que llevarlo al máximo para generar más trabajo, más producción, más desarrollo. Ese es el camino que yo pretendo”, diferenció, y dijo que, por ejemplo, trabajará con Montenegro “la seguridad, que es responsabilidad de la Provincia”.

“Tenemos que ir a fondo en la lucha contra el delito, contra el narcotráfico, contra aquellos que lastiman a nuestras familias”, afirmó el candidato de Horacio Rodríguez Larreta.


Emiliano Giri y Fernando Muro junto a Santilli, antes de comer anoche una paella.


Según Santilli, “se puede” enfrentar la inseguridad. Para eso hay que “poner toda la policía en la calle” y apoyarse en la tecnología, “sabiendo geolocalizar a cada hombre y mujer de la fuerza, a cada patrullero, cada motocicleta, cada bicicleta”.

“A eso hay que agregarle la formación, capacitación y equipamiento”, agregó, y ponderó los sistemas que permiten reconocer un auto con pedido de secuestro (anillo digital) o personas con pedido de captura (reconocimiento facial).

“Todo eso es lo que hicimos, pero parte de una primera decisión, que es la de enfrentar el delito”, aclaró Santilli en diálogo con María Delia Sebastiani. Y contrapuso: “En la provincia de Buenos Aires siguen teniendo celulares los presos en las cárceles”.

En ese marco, señaló que si es gobernador la policía de la provincia usará pistolas Taser, al tiempo que ratificó su propuesta para impulsar una ley penal juvenil. “¿Cómo puede ser que un chico de 15 años que mata a alguien es inimputable? ¿A los 16 puede votar pero si mata no pasa nada?”, preguntó.

Santilli afirmó además que “las pymes están asfixiadas” porque la de Buenos Aires “es la provincia con mayor carga fiscal de la República Argentina”. “Hay que bajar la presión fiscal. Este gobierno, desde que asumió, aumentó y creó 31 impuestos”, detalló.

Como contrapartida, propuso “eliminar el día uno 500 tasas de las 1240 que tiene la provincia”, que implican “burocracia y trámites” para “las pymes, los productores y los emprendedores”.



También se comprometió a “achicar” la estructura política del Estado. “Este gobernador tiene un 81% más de cargos políticos. Yo los voy a eliminar. No puede ser que gastemos entre 5000 y 5300 millones de pesos más en cargos políticos”, afirmó.

El exministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires evitó hablar de su contrincante interno, Néstor Grindetti. “Las diferencias las tiene que decidir la sociedad. Nunca hablo del otro. Yo voy enfrentar a los delincuentes y los voy a buscar hasta abajo de la cama. Sé cómo hacerlo porque lo hice en otro lado. Mi política social va a ser generar trabajo privado, formal. Soy el tipo que va a dar la batalla en la educación para que los chicos vayan a la escuela a aprender. Soy el que va a integrar el sistema de salud de los centros primarios de atención con los hospitales municipales, provinciales y nacionales”, enumeró.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...